Trabas a la energía minieólica

El ministerio de Industría, influido por las presiones de las grandes compañías eléctricas, está bloqueando el desarrollo de la energía minieólica en España, al hacerla pasar por el mismo embudo que los grandes parques eólicos.
La energía minieólica consiste básicamente en la instalación de miniturbinas en viviendas. Estos pequeños aerogeneradores de 1 a 100 kW pueden ayudar a cubrir las necesidades eléctricas de una familia. Además, este tipo de energía permite producir la energía allí donde se utiliza, lo que la hace aún más interesante, si se tiene en cuenta que en España el porcentaje de electricidad generada que se pierde en las líneas de distribución asciende aproximadamente al 15%.

Me gusta mucho la idea de democratizar la producción de energía de forma que los hasta ahora usuarios puedan convertirse también en productores. Es algo interesante, no sólo en el caso de la energía eólica, sino también en el de la solar, porque reduce las pérdidas en el transporte y podría rebajar el coste de la factura eléctrica de los ciudadanos que inviertan en este tipo de soluciones. Además, podría ayudar a conseguir edificios más sostenibles.
A pesar de todo esto, la falta de una reglamentación diferenciada, no la está dejando despegar en España. Al contrario de lo que ocurré en países como EEUU, Reino Unido u Holanda, donde su uso generalizado es ya una realidad.
Cómo dice el artículo "para las grandes empresas es mucho más fácil producir toda la energía en 10 centrales, poner un contador y vender". Y parece que el gobierno les está siguiendo la corriente.

Artículo original:
El Gobierno bloquea la energía minieólica
Industria no contempla "ningún cambio de legislación" para facilitar la instalación de miniturbinas en las viviendas, hoy sometidas a las mismas trabas que un gran parque eólico

No hay comentarios:

Publicar un comentario