Bosques antiguos, sostenibilidad y CO2

En el último número de la edición americana de National Geographic aparece un artículo titulado: The Tallest Trees. Redwoods. que trata sobre la importacia medioambiental de los bosques antiguos de California. El artículo cuenta además con un magnífico material multimedia.
Esta explotación, que en ciertas épocas ha sido desmesurada, ha provocado grandes problemas de erosión y ha hecho descender en picado las poblaciones de varias especies como, por ejemplo, el salmón o el búho moteado.

Estos bosques, aparte de ser preciosos, en ellos se rodaron, por ejemplo, algunas escenas de Parque Jurásico o la batalla de Endor de El retorno del Jedi, son una gran fuente de riqueza para la región. Durante generaciones, la explotación de su madera de gran calidad (la llaman "sequoia gold") ha hecho ricas a varias compañías madereras, y ha dado trabajo, directo o indirecto, a los habitantes de muchas poblaciones que han crecido alrededor de ellos.


Las presiones de los grupos ecologistas, las regulaciones medioambientales estatales y el miedo a matar demasiado pronto a la gallina de los huevos de oro ha forzado a las madereras a autoregularse mediante políticas de tala selectiva. Estas políticas, llevan años consistiendo en la tala de los árboles más viejos, que son sustituidos mediante replantaciones, que a su vez serán cortadas pasadas unas décadas. Además, se ha regulado la creación de pistas para transporte de troncos y la creación de franjas forestales para proteger la red fluvial de la acumulación de sedimentos.
Por desgracia, estas medidas no han conseguido que se recuperen las especies en peligro, cuyas poblaciones siguen decayendo.

¿ Qué hacer?, claramente dejar de explotar los bosques está fuera de toda cuestión, porque supondría la ruina de miles de personas.
La innovadora solución parece que está llegando desde la ecología y la sostenibilidad. Algunas pequeñas empresas madereras junto con varios científicos, se han dado cuenta de que lo importante no es la cantidad de árboles de un bosque sino su calidad. Los árboles más jóvenes de las replantaciones no llegan a alcanzar una altura, robustez y edad suficiente para que se forme una capa de suelo en su cubierta (canopy soil, ver Forests in the air) en la que florece la biodiversidad. Son los árboles antiguos los que son capaces de crear un ecosistema de calidad. Además son magníficos sumideros de CO2 por los que estas compañías pueden obtener dinero en el mercado de carbono gracias al Forest Project Protocol del California's Air Resource Board.
Cada vez más compañías están dejando envejecer en paz a los mejores árboles de sus bosques, seleccionando para la tala no a los más antiguos y robustos, sino a los débiles o defectuosos. Con ello, además de una mejora del ecosistema, están consiguiendo mayores beneficios a medio y largo plazo. Es una situación en la que todos ganan. Un gran ejemplo de sostenibilidad.

En palabras del profesor Steve Sillet del Institute for Redwood Ecology de la Humboldt State University:
"Si todo se basa en la producción a corto plazo, no existen argumentos efectivos para defender los grandes árboles. Pero si hablamos de producción a largo plazo, secuestro de carbono, y servicio al ecosistema, entonces tenemos un argumento efectivo a favor de los árboles viejos. ¿ Qué necesitamos para quitar y mantener un montón de carbono de la atmósfera? Cantidades masivas de madera resistente a la descomposición."


Para los más curiosos:
Los bosques primarios son sumideros de carbono
Carbon sink
Save-the-Redwoods League
Redwood National and State Parks

No hay comentarios:

Publicar un comentario