Caos en el sector de las renovables

Se ha producido un revuelo en el sector de las energías renovables en España.
El problema viene de que en el último plan de las Energías Renovables planteado para España los objetivos de los MW instalados ya se están superando con creces, y que se pusieron unas primas para incentivar que estas energías tuvieran su crecimiento que están porvocando más problema que solución.
Creo que el gobierno no contaba con este crecimiento y estas primas están suponiendo un déficit tarifario que no saben como van a parar.
Este déficit consiste básicamente en que en la factura de la luz que pagamos todos los consumidores no están incluidos todos los costes y cada año se han ido acumulando más y más euros que hay que pagar. Se intentó solucionar pasando pequeñas partes en nuestra factura de la luz, pero ven que el déficit no para de crecer debido a la cantidad de primas que se están dando a las renovables.
Está claro que hay que incentivar a las renovables para que funcionen y bajen sus costes, como puede pasar con la fotovoltaica, pero la cantidad de primas está haciendo que el déficit sea cada vez mayor.
Hay que controlarlo. Las primas tienen que bajar. Y debería haber un control de como son y como se gestionan esos MW instalados. Está muy bien que optemos por el mundo de las renovables y se vaya reduciendo el porcentaje de otras energías más sucias y dependientes.
El otro problema ahí será que el carbón y el gas producirán menos, pero eso ya sabíamos que iba a pasar si queremos que funcionen las renovables. No necesitamos tanta energía, unas tendrán que ir substituyendo a las otras. Tendrán que poco a poco buscar otra fuente de empleo.
Yo no creo que el carbón vaya a desaparecer tan rápido, quizá podamos buscar un equilibrio de momento para ir amortiguando el daño.
Otra legislación entrará dentro de poco de energías renovables y eficiencia energética en la que se incluirán los nuevos objetivos europeos 20-20-20. Tendremos que reducir nuestras emisiones un 20%, alcanzar una eficiencia energética del 20% y tener un 20% del consumo final con renovables (lo que se traduce en 40% del consumo de electricidad con renovables).
Por lo tanto, hemos superado los objetivos 2005-2010, pero ahora se plantearán otros objetivos para el 2020 y se seguirán incentivando las renovables pero tendrá que hacerse con mayor control para que no haya abusos.
Esperemos que el gobierno sepa hacerlo pronto en esta nueva legislación que todos están esperando como locos.
Podeis ver la noticia aqui:
http://www.expansion.com/2009/10/08/empresas/1255034438.html

1 comentario:

  1. Si veis esta otra noticia:
    http://www.expansion.com/2009/10/08/empresas/1255034554.html
    Se ve que este lio ahora con las renovables será bueno pronto para poder controlar proyectos que no estaban siendo serios. Algunos se estaban aprovechando de las primas. Siempre hay listillos en todas partes.

    ResponderEliminar