Descentralizar la producción de energía

La descentralización de la producción de la energía, de la que ya hablamos en esta entrada (ver entrevista a diputado alemán), permite no sólo ahorrar dinero generando tu propia energía sino también ganarlo vendiendo la energía excedente a la red (o al menos así pasa en otros países, ver por ejemplo los problemas de la minieólica en España). Además, en países como Alemania está generando muchos beneficios al movilizar el sector industrial, dentro del cual muchas empresas están cambiando de actividad para dedicarse a producir placas solares o turbinas. Asimismo, se están creando muchos puestos de trabajo en empresas que se dedican a instalar este tipo de aparatos.

En el informe Slim City Smart Energy (pag. 14, ver entrada anterior) se destaca cómo la introducción de las feed-in tariffs (posibilidad de recibir dinero por tu excedente de energía) ha sido un catalizador que ha disparado el crecimiento de la descentralización de la energía y de la instalación de placas solares.

Este podría ser el nuevo sector que nos haga salir a flote. Creo que sería ideal para reabsorber a la gran masa de parados procedentes de la construcción, porque es más intensivo en mano de obra que otras posibilidades que se han propuesto (como por ejemplo el sector biotecnológico), y, además, la capacitación necesaria para incorporarse a él es menor, (es más fácil que una persona que trabajaba en la construcción se forme para ser instalador de placas solares o turbinas eólicas o para trabajar en una fábrica relacionada con el sector energético que para trabajar en las TI o en biotecnología).

Tenemos que darnos prisa o nos quedaremos atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario