Energías renovables como motor del desarrollo regional

Artículo interesantísimo sobre el potencial de las energías renovables como motores del desarrollo regional.

Una reflexión muy interesante para abrir boca:
... puede constatarse que modelos energéticos basados en energías fósiles contribuyen al mantenimiento, e incluso reforzamiento, de las diferencias existentes, al facilitar suministros en las zonas de concentración del consumo mediante infraestructuras que apenas generan valor añadido en las regiones limítrofes en las que se ubican o por las que discurren, provocando, en cambio, impactos ambientales en ellas.

Hacia el final del artículo se habla de una oportunidad de desarrollo muy interesante:
... la auténtica oportunidad histórica que las regiones con buen recurso solar no deberían dejar pasar, exigiendo el mayor compromiso posible al Gobierno, es la posibilidad, establecida en una reciente Directiva, de exportación estadística a otros países de la UE. Así, por ejemplo, la energía generada en plantas de Extremadura o Andalucía podría contabilizarse en el cumplimiento de los objetivos de Luxemburgo o Alemania, si estos países financiasen los proyectos o pagasen las primas. De esta forma, se podrían construir más centrales termosolares de las previstas, sin incurrir en extracostes en nuestro sistema eléctrico.

A ver qué sale de todo esto.

3 comentarios:

  1. Hola Penélope!

    He pensado que te pueden interesar los artículos de Olivia Judson. Es una bióloga evolutiva que escribe en el New York Times. Como el 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad a lo mejor tiene alguna columna interesante para tu blog.

    http://opinionator.blogs.nytimes.com/2010/01/05/a-tale-of-two-flagella/?hp

    Ya me comentas que te parece,

    Almu

    ResponderEliminar
  2. Los bichos estos son asombrosos!!

    Hablando del coral, su capacidad de absorber CO2 y el peligro que corre debido al calentamiento del mar, es cómo si pasado a un cierto punto, el calentamiento fuerá imparable.
    Intento explicarme, parece que hay un montón de fenómenos causados por el calentamiento global, como por ejemplo la desaparición del coral, que amplifican el problema: más calentamiento -> menos coral -> menos capacidad de absorción de CO2 -> más CO2 -> más calentamiento y vuelta a empezar.

    De todas formas el ciclo es muy complejo y aún hay muchas cosas por descubrir.
    La incognita es cuánto tardaremos en alcanzar el punto de no retorno. Algunos piensan que ya lo hemos dejado atrás.

    Espero que se equivoquen...

    ResponderEliminar
  3. Como comentario al artículo, es muy bueno tener un articulo como este para animarnos a seguir adelante en este sector.
    Y creo que debe ser el impulso para el desarrollo regional.

    ResponderEliminar