Investigación sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar

El proyecto ARFRISOL del CIEMAT se dedica a investigar sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar. Tal y como explican en su web:
La edificación bioclimática consiste en diseñar y construir ciudades y edificios teniendo en cuenta el territorio, el clima y el uso de materiales autóctonos, de manera que con un consumo nulo o mínimo de energía convencional y utilizando energías renovables, mantengan constantemente las condiciones requeridas de confort térmico, retomando los sistemas y técnicas tradicionales de la Arquitectura Popular, adaptadas a la manera actual de construir y utilizando nuevas tecnologías, de aprovechamiento de la energía solar, dimanadas de proyectos de investigación llevados a cabo en los últimos años.

En este sitio también se puede encontrar información sobre los edificios que han construido como parte del proyecto. Asimismo, hay información general sobre Arquitectura Bioclimática, enlaces de arquitectura bioclimática y normativas.

El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en diversas áreas de investigación básica.
La pena es que también es uno de los centros de investigación que mayores recortes de presupuesto ha sufrido este año (recorte del 26% según El Pais). Resulta contradictorio querer ir hacia un nuevo modelo de economía sostenible y precisamente cercenar el presupuesto de la gente que investiga en estos temas...

1 comentario:

  1. Gracias M por tu entrada, muy interesante. No hablan mucho en la web del frio solar. Me imagino que es la obtención de frio a traves de la energía solar. Es muy útil en países como España que cuanta mas energía solar disponemos lo que necesitamos en enfriar y no calefacción.
    Estoy de acuerdo contigo en la crítica hacia la reducción de presupuesto en investigación. Ya se podian reducir más en armamento.

    ResponderEliminar